CUENTAS NOMINALES


Las cuentas nominales o también llamadas cuentas transitorias, cuentas operacionales, de pérdidas o ganancias son las encargadas de registrar e desarrollo de una empresa. Estas cuentas al final del periodo contable muestran las  utilidades, gastos y costos.

Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos, los gastos y los costos y estas hacen parte de el estado financiero de Ganancias y Pérdidas.


INGRESOS

Los ingresos son los valores que recibe una empresa cuando esta realiza la prestación de un  servicio o la venta de un bien esto con el fin de obtener una ganancia.

La clase 4 agrupa las cuentas que representan los beneficios operativos y financieros que percibe el ente económico en el desarrollo del giro normal de su actividad comercial en un ejercicio determinado. Los ingresos se clasifican en Operacionales y No Operacionales.

Ingresos Operacionales

Comprende los valores ya sean recibidos o causados como resultado de las actividades realizadas por el ente económico en ejercicio de su objeto social mediante la entrega de bienes o la prestación de un servicio, así también los dividendos, participaciones y demás ingresos por concepto de intermediación financiera, siempre y cuando se identifique con el objeto principal del ente económico.

Ingresos No Operacionales

Comprenden los ingresos provenientes de operaciones diferentes al objeto social del ente económico, estos pueden ser honorarios, arriendos, utilidad en venta de propiedades, planta y equipo, inversiones entre otros.





GASTOS

Aquí se reúnen las cuentas que representan los cargos operativos y financieros que tiene el ente económico en el desarrollo de su actividad diaria en el ejercicio de su actividad económica.

Mediante el sistema de causación se registrará con cargo a las cuentas del estado de resultado los gastos causados pendiente por pagar. Se puede entender como un gasto causado cuando nace la obligación de pagarlo aunque todavía no se haya hecho efectivo el pago.

La clase de Gastos se clasifica en Operacionales de Administración y  Operacionales de Ventas.

Operacionales de Administración

Los gastos operacionales de administración son los ocasionados en el desarrollo del objeto social principal del ente económico y registra, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión administrativa encaminada a la dirección, planeación, organización de las políticas establecidas para el desarrollo de la actividad operativa del ente económico incluyendo básicamente las incurridas áreas ejecutiva, financiera, comercial, legal y administrativa.

Operacionales de Ventas

Comprende los gastos ocasionados en el desarrollo principal del objeto social del ente económico y se registran, sobre la base de causación, las sumas o valores en que se incurre durante el ejercicio, directamente relacionados con la gestión de ventas encaminada a la dirección, planeación, organización de la políticas establecidas para el desarrollo de la actividad  de las ventas del ente económico incluyendo básicamente las incurridas en las áreas ejecutiva, de distribución mercadeo, comercialización, promoción, publicidad y ventas.

Se clasifican bajo los conceptos de gasto de personal, honorarios, impuestos, arrendamientos, contribuciones y afiliaciones, seguros, servicios, provisiones, entre otros.


Imagen relacionada


COSTOS DE VENTA

Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos o en la prestación de servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico en un período determinado.


                                           Resultado de imagen para movimiento de las cuentas de costos




Biografía


Comentarios